Fiebre Q
Fiebre Q
¿Qué es?
La Fiebre Q es una infección transmitida de los animales a los seres humanos, causadas por la bacteria coxiella burnetii. Puede encontrarse en vacas, ovejas y cabras, pero también en garrapatas y otros animales como caballos, cerdos, conejos, perros y gatos. Los animales infectados eliminan el microorganismo en la orina, heces, leche y, especialmente, a través de los productos relacionados con el parto
¿Cómo se contagia?
Principalmente por vía aérea, es decir, por la inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado, durante el contacto con fluidos corporales de animales infectados y a través de ropa contaminada.
Existe mayor riesgo en acciones relacionadas con ganadería y en tareas como la ordeña o asistencia de partos.
Medidas de prevención
1. Uso de Elementos de Protección Personal (EPP)
· Guantes impermeables sin poros e imperfecciones, garantizando cierto grado de flexibilidad.
· Protección respiratoria con Mascarilla P-2 (N-95). Se debe tener especial cuidado de no manipular ni contaminar la mascarilla.
· Buzos de trabajo desechables.
· Calzado de seguridad impermeble que impida el contacto dérmico con los fluidos orgánicos. Éste no debe ser trasladado a hogares o dormitorios.
· Pecheras de goma.
Los trabajadores deben ser capacitados en el uso correcto de sus EPP. Los reutilizables deben ser almacenados en un lugar especialmente destinado para ellos, evitando su contaminación.
2. Aseo y desinfección
Las instalaciones y todos los elementos existentes deben desratizarse y desparasitarse permanentemente (garrapatas).
· Las pecheras de goma y calzado de seguridad impermeables deben ser lavados y desinfectados cada vez que finalice una tarea.
· La ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa y no ser trasladada a los hogares. En ningún caso debe volver a usarse si no ha sido lavada previamente. Cada vez que se cambie de tarea se debe utilizar ropa limpia.
· La ropa de trabajo utilizada debe ser transportada en bolsas plásticas cerradas al sitio de lavado. Los encargados de transportar y manipular la ropa deberan utilizar protección respiratoria, guantes y pecheras.
· El lavado de manos debe ser con abundante agua y jabón, aplicando posteriormente una solución de alcohol gel al 70%. Tiene que ser frecuente cada vez que finalice una tarea.
3. NO consuma leche o derivados que no estén pasteurizados (envasados).
Si trabaja o tiene contacto en alguna actividad con ganado, y presenta síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, tos, náuseas, fatiga, dolor muscular.
· El trabajador tiene derecho a ser informado de los riesgos a los que está expuesto y a ser capacitado debidamente en las medidas preventivas.
· En Chile, la Fiebre Q es considerada una enfermedad profesional. La atención de la salud del trabajador está protegida por Ley 16.744.